Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental. Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur. Irán tiene una población de casi 80 millones de personas de diversas etnias. Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país.

La interesante República Islámica de Irán, antes conocida como Persia, es uno de los históricos destinos de Medio Oriente, con hermosas ciudades con mezquitas, mausoleos y palacios guardianes de la gloria pasada del país. Al este de Irán se encuentran Afganistán y Pakistán, mientras que al noreste se ubica Turkmenistán. Las costas norteñas están bañadas por las aguas del Mar Caspio; las fronteras del noroeste son compartidas por Armenia y Azerbaiyán; las del oeste con Irak y Turquía; y, las del sur, por el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Capital: Teherán

Idioma: 
Persa

Moneda: 
Rial Iraní (RRI)

Diferencia horaria con Argentina: 
+7:30

Electricidad: 
220 voltios.

Documentación: 
Requiere Visa y pasaporte con una validez mayor a 6 meses desde la fecha de regreso al país, sin sello de Israel.

Aeropuertos:

Teherán:
Aeropuerto Internacional Imam Khomeini (IKA), 30 km al sur de la ciudad.

Información válida para pasajeros de nacionalidad argentina (a título informativo y sujeta a cambios sin previo aviso).

Clima
El clima iraní se caracteriza por el contraste entre el sofocante verano y el largo y frío invierno. Los meses más calurosos del año son junio y julio, con temperaturas que varían entre los 35 ºC y 45 ºC y ocasionales y fuertes chaparrones. Durante el invierno (diciembre-marzo) son frecuentes las nevadas y las temperaturas llegan a ser de -5 ºC a -20 ºC, aunque los días pueden ser un poco más templados en el interior del país. Por esto, la mejor época para visitar el país es entre abril-junio y septiembre-noviembre; es decir, otoño o primavera, evitando los calores sofocantes y los crudos fríos.
Vestimenta y Costumbres
Al ser de mayoría islámica, las costumbres de vestimenta son severamente conservadoras, especialmente en lo que respecta a las mujeres; los visitantes deben tener en cuenta las normas de vestir para no ofender la cultura iraní. A partir de los 9 años de edad, las turistas mujeres deben cubrirse la cabeza, los brazos y las piernas en público y utilizar ropa holgada, es obligatorio para las turistas usar el "hejab"(velo). Además, deben evitar mirar a los hombres a los ojos, ya que esto puede ser considerado un intento de seducción. Los hombres deben vestir camisas de manga larga y pantalón largo, sobre todo al entrar en los lugares sagrados.

La Guardia Revolucionaria (Pasdaran), como forma de reforzar la ley del Islam, está habilitada para controlar que los peatones cumplan con las normas de vestuario y que las parejas que caminan juntas estén casadas. Las parejas que no estén casadas deben ser muy discretas en público.

Tomar fotografías de áreas militares o gubernamentales está estrictamente prohibido, quien sea sorprendido haciéndolo puede será considerado un criminal o, incluso, un espía. Durante el mes del Ramadán se debe ser respetuoso con el ayuno de los fieles y evitar comer o beber en público durante las horas de sol.
 


Powered by Consult-ar